viernes, 8 de mayo de 2009

DESIGUALDAD = POBREZA

DESIGUALDAD = POBREZA

Todos los días pasamos frente a ella y todos los días la ignoramos, estamos acostumbrados a vivir en una falsa realidad construida por los medios de comunicación para mantenernos sometidos al sistema. Sin embargo olvidamos que mientras nosotros disfrutamos de nuestro desayuno, de nuestra cama, de un techo seguro, de la oportunidad de obtener conocimientos, muchas personas apenas sobreviven, y nunca nos preguntamos porque, si todos somos seres humanos con necesidades, con sangre roja corriendo por nuestras venas, ¿que nos hace más afortunados que ellos?, ¿que los hace tan poco como para que nadie se preocupe por su situación? ¿Será que Guatemala no tiene los recursos suficientes como para cubrir las necesidades de todos?
Es vergonzoso que siendo el país con el mayor PIB en Centro América seamos uno de los países con mayor pobreza en Latinoamérica, siendo un país con tantos recursos naturales ¿por qué entonces tenemos un problema de pobreza tan grave? La respuesta es la desigualdad.
En Guatemala, los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos, no existen programas para combatir la pobreza, y me refiero a la pobreza de oportunidades, las escuelas en las áreas más pobres se encuentran en estados precarios, no tienen acceso a centros de salud y los pocos que tienen no cubren todas las necesidades.

LA SOCIEDAD COMO UN CUERPO

Pareciera que esto no afecta en nada a las personas en mejores condiciones y con mayor poder adquisitivo y de decisión, y que por lo mismo no les importa la situación de pobreza, pero estamos olvidando que la sociedad es una unidad misma, como un cuerpo, podemos hacer esta comparación ubicando a las personas en mejores condiciones a la cabeza, y las personas en pobreza en los pies, no podemos vivir bien, vernos bien y salir adelante si tenemos los pies deformes, sucios, débiles y enfermos, Guatemala como sociedad no podrá salir adelante si el problema de la pobreza no se combate, esta comprobado que los países con mayor desigualdad no avanzan. Y no podemos decir que no nos afecte directamente, pues podemos ver que la pobreza es una de las causas más graves de la delincuencia que vivimos hoy en día, el ser humano por naturaleza busca sobrevivir, muchas de las personas en situación de pobreza, son sometidas a humillaciones, violaciones y abusos, con tan pocas oportunidades que crecen con amargura en contra de la sociedad misma, no podemos decir que no nos afecta la pobreza, si no podemos vivir tranquilos, si gastamos millones en seguridad, si vivimos con el miedo de ser victimas de secuestros, robos y demás violencia, por lo tanto, no es cierto que no nos afecte la pobreza.

¿QUE PODEMOS HACER?

Principalmente, cambiemos de actitud, el dinero no nos hace mejor que nadie, ni la ropa que usamos, ni el lugar donde vivimos, ni el apellido, todos somos iguales y tenemos derecho a una vida digna, a las mismas oportunidades y al mismo trato. Valemos por el simple hecho de ser seres humanos. La mejor manera de cambiar de actitud es ponernos en el lugar de los demás y hacer a los otros como queremos que hagan con nosotros.

A) La creación de instituciones estatales que mejoren la calidad de vida de comunidades en situaciones de pobreza y pobreza extrema, como centros de salud, escuelas, centros de estudio y bibliotecas actualizadas y modernas, que además de darles oportunidades a las personas crearan fuentes de trabajo para las mismas comunidades.

B) Una mejora a la recaudación tributaria, en donde los empresarios y propietarios de tierras sean responsables y consientes, pagando lo que corresponde a sus ingresos y propiedades, evitar la evasión fiscal y, por supuesto, que estos fondos sean bien utilizados para proyectos mencionados en el inciso A.

C) Una mejor administración de los recursos naturales, para convertir a Guatemala en un país eco turístico en lugar de ser solo un país agrícola, lo cual dará la oportunidad a las comunidades de vivir su propia cultura y administrar sus recursos naturales de manera sostenible, sin la preocupante tala de árboles y erosión del suelo que provocan las actividades agrícolas y ganaderas.

Todos somos responsables del cambio, ahora es el tiempo de empezar a cambiar de mentalidad porque tarde o temprano todos pagaremos las consecuencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario